lunes, 27 de septiembre de 2010

Descripción del Proyecto



En Colombia, el sistema de transporte marítimo está conformado por tres tipos de muelles: los privados, los especializados y las sociedades portuarias regionales. Los primeros son operados por agentes privados y realizan actividades de comercio exterior. Los especializados se encargan de la exportación de productos tradicionales como el petróleo, el carbón y el banano. En el caso de los muelles regionales, el servicio prestado es para el resto de productos que requieran ser movilizados dentro y fuera del país.

La historia del puerto está ligada con la historia de la ciudad. Desde la conquista nunca hubo una intención clara de establecer una población en este territorio, sin embargo, siempre fueron claras las ventajas que como puerto podrían ser aprovechadas.

Las Sociedades Portuarias Regionales participan con el 65% del total de las importaciones. En el caso de las exportaciones, los puertos especializados son los de mayor movimiento de carga. Las SPRS se encargan de prestar el servicio de carga que no movilizan los muelles privados y los especializados, que en la mayoría de los casos consiste de los insumos necesarios para la actividad productiva del país.

Dentro de las Sociedades Portuarias Regionales, el puerto de Buenaventura sobresale por su importancia en el comercio exterior del país. Según la Cámara de Comercio, a través de las SPRS se movilizaron, en el 2005, 17,4 millones de toneladas, de las cuales Buenaventura participó con el 44%, movilizando más de 7,5 millones de toneladas de carga.  En segundo lugar se encuentra Santa Marta con una participación del 21,8%, y Cartagena y Barranquilla con una participación similar cercana al 16%.

Buenaventura es el municipio más pobre del Valle del Cauca, pues presenta niveles de cobertura de los servicios básicos muy por debajo del promedio departamental y bajas tasas de alfabetismo, más comparables con las del Chocó que con las del Valle. Según la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Valle, Buenaventura presenta niveles de desempleo muy por encima del promedio nacional y departamental.

Los resultados en cuanto a salud y educación de los habitantes del puerto no son menos preocupantes. La tasa de alfabetismo llega apenas al 62% y en la cobertura de servicios de salud, según información de la Gobernación del Valle, el 38% de la población de Buenaventura no está cubierta por el sistema de salud bajo ninguna modalidad, proporción que incluso supera la del Chocó, en donde el porcentaje de población no cubierta es del 30%. El resto de la población está repartida entre el régimen subsidiado (31,9%) y el contributivo (30%).

Entonces, ¿Por qué Buenaventura no refleja las riquezas obtenidas en el puerto?





Datos estadísticos encontrados en:Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura”
Por: Gerson Javier Pérez V.      


Objetivos:

Objetivo General:

Analizar las posibles causas de porque el puerto de Buenaventura a pesar de sus ganancias sea tan pobre.

Objetivos específicos:

Analizar documentos relacionados con las posibles causas más frecuentes de desempleo en Buenaventura.

Debatir si los acontecimientos más importantes que ha tenido el puerto en los anteriores 2 años lo han afectado en su economía.

Metodología:
Extraer conclusiones del libro "Percepción de la Realidad Social de Buenaventura" de Alberto E. Carvajal Paneso para descubrir las causas de desempleo en Buenaventura.
Revisar revistas y documentarios de este año para comparar la situación económica de Buenaventura con otros puertos.
Observar programas y páginas web que hablen sobre la situación social y económica de Buenaventura.
Leer sobre la historia de Buenaventura para ver si existe alguna relación de la fundación del puerto con la economía actual del puerto.
Resultados esperados:
Espero generar conocimiento sobre la situación actual de Buenaventura, dando a entender que a pesar que este puerto da la mitad de ganancias al país, la situación de la ciudad es otra historia diferente. Buenaventura no es solo un puerto, también hay personas que necesitan oportunidades, comprensión y no miradas marginadas, por eso espero cambiar un poco la percepción de este puerto tan alejado de la mano de Dios.

1 comentario:

  1. Astricita,

    El escrito está muy bueno, pero antes de publicar un artículo debes chequear la ortografía, el título tiene un error de ortografía. El "background" o fondo que tienes del mar es muy bonito pero las letras en negro y verde no se leen muy bien. En septiembre y descripción del proyecto no está en una o dos líneas sino en una columna de dos y tres letras y es muy difícil de leer. Objetivos Específicos está fuera del blog.

    Un abrazo,

    Tía Maru

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